En estos días se llevará adelante un nuevo congreso del Partido Comunista de México
Es un honor para nuestra pequeña organización haber sida invitada a formar parte de este encuentro de comunistas.
Reafirmamos una vez más el profundo sentido internacionalista de nuestra práctica política, el objetivo socialista de nuestro proceder y la estrategia revolucionaria para construir una sociedad justa y libres de explotados y oprimidos
Concurriremos con la convicción de que en América Latina las alternativas que se configuraron como «progresistas» ya no tienen lugar alguno en la democracia burguesa que las cobijó y se abre una ventana de oportunidades para quienes sostenemos propuestas revolucionarias.
El nuevo escenario geopolítico mundial volvió a tentar al imperialismo yanqui con un Plan Cóndor 2.0 sobre nuestras tierras, para seguir con el proceso de extracción de nuestras riquezas y el sometimiento de nuestros pueblos con la represión a todos aquellos que se oponen y resisten.
Lo acontecido en Perú en estos días pone de manifiesto esas luchas interburguesas al interior del bloque de poder mientras la gente en la calle expresa un «Que se vayan todos» y es violentada y muerta por un estado que solo defiende los intereses de la clase dominante a la que representa. Lo acontecido en la Chile de Boric, reafirma el sentido de lo que decimos. No hay lugar para maquillajes, sino un profundo ejercicio de seguir entregando a las transnacionales las riquezas del país y sostener, a costa de luchadores criminalizados y presos, este panorama de saqueo. La Brasil de Bolsonaro también es copia fiel de ese capitalismo en su versión más ríspida y fascista, poniendo en jaque a la «democracia de Lula» que ganó bajo una política de alianzas que inquietó hasta al más ingenuo votante. Y Haití se desangra en un ejercicio de genocidio por hambre y violencias absolutamente invisibilizado.
Podemos seguir con un paneo general y en esa aproximación en nuestro país un casi 60% de nuestra propia población está bajo la línea de pobreza, con ingresos que no cubren ni los alimentos básicos para reproducirse dignamente. Y sin embargo tenemos la capacidad para producir alimentos para 400 millones de personas; de hecho por la Hídrovia del Parana se esfuma esa producción.
Entre estrategias electoraleras de quienes no sueltan la pelota (ni la van a soltar salvo bajo una acción de expulsión) las luchas reivindicativas para garantizar un plato de comida, siguen entregando las riquezas que garantizan la maximización de las ganancias a los de siempre. Y en ese contexto también avanzan los intentos decididos de marchar hacia la unidad de quienes queremos dar vuelta la cosa.
Es decir, creemos en la necesidad histórica de juntarnos aquellos que consideramos que esta crisis global del capitalismo implica mayores desigualdades materiales y mayores opresiones para las mayorías. Sin dudas el nuevo Congreso del partido Comunista de México permitirá debatir éstas y otras cuestiones que nos ayuden a pensar y construir una salida anticapitalista a los pueblos de América Latina. Bajo ese horizonte de una Patria Grande liberada, vamos !