Nota de Alejandro Olmos Gaona
Aunque el presidente Milei presenta varias patologías dignas de un análisis psiquiátrico, los miembros de su gabinete, todos participes de la denostada “casta”, forman parte de una estructura de poder, donde se miente desembozadamente, y no se respeta el estado de derecho, aunque supuestamente ellos venían a reconstruir la Argentina, destruída por el anterior gobierno.
El presidente exigió que se aprobara la ley ómnibus en su totalidad, diciendo que no iba a ceder un ápice para que se cambiara la misma. Ahora de los mas de 600 artículos todo el paquete quedó reducido a la mitad, aunque sigue insistiendo que no le van a torcer la mano. Demás está decir que ha resultado vergonzosa la aprobación del dictamen de las comisiones la semana pasada, donde parece, que el mismo se firmó antes de tener el texto, haciendo negociaciones en bares y cafeterías de Recoleta donde se citaron a varios legisladores. El presidente de la Cámara de Diputados, haciendo honor a su desprestigiado apellido, fue parte de esa especie de caricatura institucional que terminó con el supuesto apoyo de algunos legisladores.
Mientras se discute la ley ómnibus, el presidente utiliza el DNU, para hacer lo que quiera, y lo que le interesa de la Ley son las facultades delegadas para gobernar sin intervención del Congreso por dos años, prorrogables por otros dos a su sola voluntad. Claramente la suma del poder público, fulminada por el art. 29 de la Constitución Nacional.
El mucamo Adorni, que puede llegar a justificar la cuadratura del círculo y mentir sin que le tiemble la voz, dice todo el tiempo cosas, desmentidas por la realidad, además de cultivar reiteradamente la amenaza, si alguien osa enfrentarse al gobierno. Demas está decir que las complicidades periodísticas abundan y los grandes medios se ven en figurillas para justificar las desmesuras y arbitrariedades de Milei, y se nota como les cuesta criticar sus mentiras y exabruptos, como lo que acaba de ocurrir con el Presidente de Colombia.
Yo que he criticado largamente al kirchnerismo, pensaba: ¿Qué hubieran dicho los opositores a Cristina, si hubiera dicho y hecho menos de la mitad de lo que se conoce de Milei, y lo que se puede ver cada día (¿un presidente que tuitea todo el tiempo, que miente, que descalifica, que cultiva el odio como una de las bellas artes?)
Para justificar las facultades delegadas y el DNU, se hace referencia a que desde Menem para acá todos las usaron, pero en cuestiones muy específicas, y jamás ninguno de ellos dictó un DNU tan extenso para abrogar cientos de leyes y normas. Tampoco ninguno de esos presidentes pidió facultades delegadas por cuatro años, en tantas materias como las que pretende el sujeto que funge de presidente. Ninguno insultó de esa manera a otro Jefe de estado, ninguno abominó del papa.
A veces me pregunto: ¿Qué pretende Milei? ¿Hasta dónde quiere llegar, más allá de la destrucción de las cosas buenas que todavía nos quedan?. La respuesta no es difícil: favorecer al sector privado para que sigan haciendo los negocios que hicieron siempre, favorecer al sistema financiero para que tengan ganancias extraordinarias, rematar los pocos bienes que nos quedan, así esos privados pueden incrementar sus negocios, en detrimento de la Nación.
Un gobierno de unos pocos, para enriquecer a unos pocos en detrimento de las mayorías, ya que eso es lo que surge claramente de todas las disposiciones legales que se conocen.
Aparte de la delegación peligrosa, en la ley ómnibus se da carta blanca para que las reestructuraciones de deuda sean manejadas por el “mercado” ya que se deja sin efecto una disposición que solo las permitía si se mejoraban los intereses, los plazos o había quitas. También se quiere transferir el fondo de garantía de los jubilados al Tesoro, para que Milei disponga de ese patrimonio a su voluntad, total a quien le importan todos aquellos que hacen malabares para ll.egar a fin de mes
Milei reiteró hasta el hartazgo que iba a terminar con la “casta” y que ella iba a sufrir las consecuencias de los ajustes. La realidad es que todos los ajustes lo sufren los jubilados, los asalariados, los docentes que hoy no cobran, porque el Banco de la Nación comunicó que le avisaron que los fondos todavía no van a estar disponibles, lo que no ocurría desde hace cinco años.
Parece que la intención de arrasar con instituciones culturales de gran significación como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto de Teatro, la Conabip, ha sido frenada, pero eso demuestra cual es la intención cde este mascarón de proa de los grupos de poder a los que solo les interesa el dinero, el lucro desmedido, la posesión de bienes como único objeto de sus vidas, y que todo lo que no rinda plata, es descartado. Y aunque muchos les cueste creerlo, las investigaciones que he consultado, los datos fiables que tengo, las pruebas existentes en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 lo demuestran inequivocamente, aunque un sepulcral silencio rodee tales evidencias, para que nadie las conozco, y sean desenmascarados los habituales traficantes de los bienes públicos.
Parafraseando lo que alguna vez le dijeran a Catilina en la Roma antigua: “HASTA CUANDO MILE ABUSARAS DE NUESTRA PACIENCIA»