A la opinión pública nacional e internacional

Ante los hechos de tortura y terrorismo de Estado contra presas políticas paraguayas.

El 12 de octubre pasado, Francisca Andino, Carmen y Laura Villalba, presas políticas paraguayas, fueron objeto de una nueva agresión por parte del sistema penal y las fuerzas represivas del Estado paraguayo. En horas de la madrugada y sin aviso previo a sus abogados o familiares, fueron asaltadas en sus lugares de reclusión (La cárcel de mujeres de Asunción en el caso de las dos primeras y la Cárcel Regional de San Juan Bautista en el caso de Laura V.) por parte de agentes militares no identificados que, encapuchados y con armas de grueso calibre, las trasladaron a la nueva Cárcel de Minga Guazu, en el departamento de Alto Paraná.

Al aparatoso y en extremo violento operativo, le sucedió la imposición de un inconstitucional, inhumano y terrorista régimen de reclusión, en el que Francisca, Carmen y Laura son aisladas entre sí, y del resto de la población del penal, en celdas individuales sin energía eléctrica ni acceso a agua potable, incomunicadas de sus familiares y allegados, sin sus medicamentos, abrigos u otros objetos personales. El acceso a una alimentación básica es reducido y en largos intervalos, así como la posibilidad salir al aire libre es restringida a un máximo de una hora diaria, en la terraza del penal, aisladas de la población penal, engrilladas, encapuchadas y enjauladas, con custodia de agentes militares hostiles, encapuchados y fuertemente armados.

Estas ilegales y degradantes condiciones de prisión traen a la memoria las peores décadas de terrorismo de Estado de las tiranías militares fascistas de nuestro país y el continente, y se enmarcan además en una ofensiva integral contra el movimiento popular en lucha por la defensa y conquista de derechos básicos como la estabilidad laboral, el acceso a la tierra, jubilación, la alimentación y otros. Coincide además con el recrudecimiento de acciones represivas en los militarizados departamentos del norte de la Región Oriental de Paraguay. Asistimos a una avanzada militarista y represiva que busca justificar un aumento al abultado presupuesto de instituciones corruptas y criminales como la Fuerza de Tarea Conjunta y los ministerios de Interior y Defensa.

Como en los tiempos de la Operación Cóndor, pero con ropajes pseudo legales, la coordinación de los Estados terroristas se renueva. El dos de octubre pasado la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina, por orden del gobierno de Javier Milei, revocó el estatus de refugio político a cinco mujeres adultas, un hombre adulto y 12 niñas, niños y adolescentes integrantes de la familia Villalba que había sido exiliada ante las amenazas contra su vida y libertad en Paraguay y Argentina.

Laura Villalba fue condenada recientemente de manera arbitraria e ilegal a 25 años de prisión más seis años de “medida seguridad” en una nueva farsa judicial. Es madre de una de las niñas torturadas y ejecutadas por la FTC el dos de septiembre de 2020. Carmen Villalba lleva presa 22 años en total, de los cuales ya cumplió tres años y tres meses de manera ilegal, desde el 26 de julio de 2021, fecha en que compurgó totalmente su condena de 19 años; es madre de Carmen Elizabeth -Lichita- Oviedo Villalba, desaparecida forzada desde el 30 de noviembre del 2020, en el marco de los mismos operativos infanticidas de la FTC.

El terrorismo de Estado paraguayo ha cruzado todos los límites de la legalidad y humanidad, emparentándose con los regímenes terroristas más crueles de la actualidad. Exigimos el cese inmediato de las criminales tortura de que son objeto las presas políticas paraguayas, la libertad inmediata de Carmen Villalba, retenida en prisión de manera ilegal y la anulación de la sentencia ilegal de Laura Villalba.

A pocos días de cumplirse cuatro años de la desaparición forzada de Lichita, exigimos su aparición con vida, así como el juicio y castigo a los responsables de este crimen y de la tortura y ejecución de las niñas Lilian Mariana (11) y María Carmen (11), ocurridas en el año 2020.

Partido Comunista Paraguayo

Partido Comunista Argentino

Partido Comunista de la Argentina

Columna Boli Lescano (Argentina)

Movimiento Rebelión Popular Facundo Molares (Argentina)

Partido de la Liberación (Argentina)

Partido Obrero (Argentina)

Polo Obrero (Argentina)

Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina)

Unión de Juventudes por el Socialismo (Argentina)

Partido Comunista Brasileño

Partido Comunista Brasileño Revolucionario

Partido Comunista Colombiano

Unión Patriótica (Colombia)

Partido Socialista de los  Trabajadores de Croacia

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

Patria Grande (Dinamarca)

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de los Trabajadores de España

Partido Comunista de Grecia

Partido Comunista de México

Partido Comunista de Uruguay

Partido Comunista de Venezuela

24 de octubre de 2024.

Revista comunista de análisis y debate