Juan Ramón Mendieta ex trabajador del hospital Miguel Sussini de Gdor. Virasoro Ctes. fue despedido después de realizar varios reclamos salariales ante los directivos del nosocomio.
Ingresó al mismo en el año 2002 donde realizaba tareas de mantenimiento y cadetería después de algunos años de trabajar en negro le sugirieron ser monotributista y de esa manera cobraría sus servicios al hospital a la espera de un contrato.
Se sucedían los directores y entre promesas de elecciones ninguno trajo para Mendieta el contrato que tanto venía solicitando a sus directivos. El ministerio de Salud de la provincia enviaba contratos pero nunca le tocaban a él. Esto le valió un fuerte cruce de palabras con quien en su momento fuera director del hospital, hoy concejal por el radicalismo dr. Nieto y desde ese momento ya no fue tenido en cuenta para gozar de un contrato que le permitiera a Mendieta una estabilidad laboral ya que se encontraba hace 20 años trabajando en forma precarizada y por un salario muy por debajo de la mínima.
En una oportunidad se entrevista con nosotros y le ofrecemos realizar manifestaciones para visibilizar lo que estaba ocurriendo en el hospital, porque además de Mendieta otras 13 personas se encontraban en la misma situación y pudimos dialogar con dos personas más pero tenían miedo a reclamar por las represalias. Mendieta no las tuvo y fue así que empezó a vociferar su reclamo. Y fueron manifestaciones frente al hospital y también a través del programa radial con el que contamos.
Esto le valió advertencias de parte de sus directivos para que se callara y dejara de ventilar cuestiones del hospital como también amenazas telefónicas. No tuvo miedo y siguió adelante reclamando por un salario justo, en ese momento cobraba 20 mil pesos (año 2021) además de cobrar ese monto debía pagar el contador y el AFIP porque era monotributista.
En el último tiempo Mendieta ocupó el lugar de admisionista, todos quienes iban al hospital se encontraban con él. Contaba con pocos días de descanso y trabajaba 12 horas los fines de semana. En varias oportunidades tuvo que salir en la ambulancia en ausencia de enfermeros, en otras hacer de enfermero de guardia y en otras hacerse cargo del hospital porque los médicos de guardia, rara vez estaban en sus puestos de trabajo. Así es que nuestro compañero tuvo que desempeñarse en varios puestos y si bien no contaba con la preparación adecuada, pudo realizar algunos cursos que pudieran ayudarlo a conseguir el pase a planta permanente.
Sus últimos días de trabajo los pasó en las fiestas del año pasado trabajando el 25 de diciembre y cuando regresó se encontró que estaba despedido sin causa. Y lo que resulta indignante es que no le abonaron dos meses de sueldo. Diciembre y Enero.
Nos preguntábamos cómo hacía para sobrevivir con el sueldo que tenía. Y nos contaba que hacia todo tipo de changas por la mañana, desde cortar pasto hasta trabajar en el monte como motosierrista. Y luego por la noche era turno de ir al hospital.
Mendieta es un hombre que no tuvo miedo a reclamar lo que le correspondía y no las amenazas no lograron amedrentarlo y siguió firme en sus peticiones. Entregó en mano al gobernador Valdes de su carpeta como también al ministro de salud Cardozo y por alguna razón nunca lo tuvieron en cuenta para pasarlo a planta permanente.
En la actualidad está en juicio con el hospital quienes niegan que alguna vez él haya trabajado allí