1.Introducción
“…La omnipotencia de la “riqueza” también es más segura en las repúblicas democráticas porque
no depende de unos o otros defectos del mecanismo político ni de la mala envoltura política del
capitalismo…esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su poder de un modo tan seguro, tan
firme, que no le conmueve ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partido dentro de
la república democrática burguesa…”
Lenin “El Estado y la Revolución”.
En el siguiente avance de investigación, presentaremos el análisis de un problema que se encuentra articulado, el endeudamiento externo y la fuga de capitales durante el gobierno de “Cambiemos”. En los primeros tres años de la gestión política de Cambiemos salieron del sistema financiero del país aproximadamente 59.328 millones de dólares, bajo el nombre de la designación técnica “formación de Activos externos” (fuga de capitales), es decir, un monto que supera el acuerdo histórico, firmado con el organismo internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57 mil millones durante el año 2018. Durante nuestro periodo de análisis, la Argentina se encuentra entre los países más endeudados y con una fuga de capitales sustancial en el mundo, el continente y la región. La burguesía argentina ha dado muestra una vez más de su debilidad estratégica en su andar por una cornisa económica, que la mantiene alterada y al “borde de un ataque de crisis”.
La restricción externa, o sea la escasez relativa de divisas (dólares), es el factor más relevante para entender la inestabilidad estructural de la economía argentina durante el periodo analizado (también de décadas pasadas y a su vez en el devenir). Como la Argentina no es fabricante de dólares, no hay suficientes dólares para satisfacer la constante e importante demanda de los diferentes actores económicos que integran la sociedad argentina. La entrada de las divisas al país, básicamente se dan por el cobro de impuestos a las exportaciones (sobre todo a los precios agrícolas) y de otra manera indirecta, modificando el “tipo de cambio” y cuando la crisis acecha, se apela a el endeudamiento externo. El cuello de botella de la restricción externa, influye directamente en las crisis económicas en el país.
El Fondo Monetario Internacional, ha tenido una presencia constante en la vida política nacional, en particular en los últimos 50 años y no ha perdido ni un tantito de protagonismo en nuestro periodo de análisis. Cada vez que la Argentina enfrenta problemas económicos serios, el FMI aparece como el tío rico que nos presta plata a cambio de imponer ciertas condiciones. A su vez, no se hace lo que se quiere con el dinero de las divisas adjudicadas. El organismo exige a los gobiernos, un
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procedimiento económico de “manual capitalista”, con una serie de recetas “viejas y conocidas”- se llama en otras palabras ajuste, que significan más explotación y una sangría de divisas- a saber: la reducción del déficit presupuestario, recortes de ciertos gastos públicos, rebajar las barreras arancelarias, no ejercer control a los capitales locales y extranjeros, como tampoco a las regulaciones de las importaciones y las exportaciones, entre otras. El drenaje de las divisas con las que cuenta el país, se van por la vía “legal”, en conceptos de pagos en capital, intereses, dividendos, utilidades y renegociaciones de la propia deuda externa.
La otra vía de escape de las divisas, se denomina “formación de activos externos”, lo que se denomina en otras palabras, fuga de capitales, los cuales tienen un origen de carácter legal como también “ilegal”, moviéndose en una frontera que parece difusa, pero es una sola en la lógica del capital. La fuga de capitales, es la “cara oculta” pero cara al fin, de un engranaje clave en el funcionamiento del capitalismo argentino.
La deuda externa y la fuga de capitales, son dos mecanismos que se empalman en una misma orientación más abierta o encubierta, que consiste en saquear la riqueza social del país, proceso que se encuentra capitaneado por los verdaderos jefes, la burguesía local, punga y atrasada como también por el imperialismo sus multinacionales, el FMI y organismos internacionales.
En el siguiente avance intentaremos dar cuenta de uno de los rasgos estructurales del funcionamiento del capitalismo argentino a partir de sus dos caras durante el gobierno capitalista de Cambiemos en sus tres primeros años. Las preguntas disparadoras son básicamente dos: ¿cuál fue la naturaleza de la deuda externa y la fuga de capitales durante el trienio del gobierno de Cambiemos? y ¿que expresan la deuda externa y la fuga de capitales en el capitalismo argentino?. Para responder a estos interrogantes, planteamos una periodización y una mirada que supere el encandilamiento de los relatos progresistas y de la ortodoxia.
I. “Buscando no chocar la calesita del capitalismo argentino”: el inicio errático del desarrollismo (degradado) de Cambiemos
Durante las elecciones presidenciales del 2015, con las PASOS incluidas, las tres candidaturas con posibilidades reales, expresaban un giron conservador más marcado, en el plano de la economía, con una agenda en común, menos regulaciones en el sector externo, impulso a la inversión privada sobre la local, una política de endeudamiento y la “vista gorda” frente a la fuga de capitales. Desde tiempos cercanos, una situación estructural de ajuste sobrevuela en el escenario económico argentino, marcando las letras de un libreto al personal político que asumiera funciones de gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015.
En diciembre durante el traspaso de gobierno del gobierno kirchnerista a Cambiemos, la deuda pública externa ascendía a U$239.959 millones. Según datos del Ministerio de Economía , la
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distribución de los acreedores son mayoritarios las deudas a agencias del sector público en más del 60%, 27% a privados y solo 12% a organismos multilaterales de crédito1.
El gabinete del gobierno Cambiemos fue una amplia alianza de clases integrada por la burguesía local, CEOS de empresas nacionales y multinacionales, como también integrantes de ONG y Fundaciones, con muchos nombres afines a EEUU y su embajada local. Cada fracción de este frente, tendría su cuota de poder en el reparto de los ministerios2.
La emergencia de Cambiemos en el escenario político argentino, expresa una forma de dominación con menos mediaciones, o sea, de forma más directa. Los propios representantes del capital y sus agentes tomando decisiones para beneficiarse ellos mismos, el espejo de la verdad escupe sobre la realidad3.
El programa económico de Cambiemos, el cual ideaban para el 2016 preveían una “lluvias de inversiones” -en las palabras sonaba de corte desarrollista- las cuales crearían empleo genuino en el sector privado en el futuro cercano. Los deseos del gobierno se proyectaban sobre el terreno económico.
Desde el inicio de gobierno, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó gradualmente a abandonar la política de intervención y regulación del sistema financiero, orientando en cambio, hacia un aumento de la tasa de interés alta en el mercado local, dándole aire especulativo a los grandes grupos. Como señaló un analista, se renovaba el mecanismo de la llamada “bicicleta financiera” interna: “El Banco Central dispuso el aumento del rendimiento de las Lebac del 28 a 38% anual, superior a cualquier expectativa inflacionaria, como estrategia para competir contra la demanda de dólares como activo de reserva y mecanismo de absorción del
- Gomez Ivan “Sumisión a un fraude sin fin” en America XXI Año XIV. N° 141 Marzo de 2017.
- Susana Malcorra, IBM/Telecom, en relaciones exteriores; Pablo Avelluto, Random House-Mondanori, en el Ministerio de Cultura; Juan Jose Aranguren, representante de Shell, ministro nacional de Energía; Guillermo Dietrich, Automotores Dietrich, Ministro de Transporte; Isela Constantini, General Motors, presidenta de Aerolíneas Argentinas; Rogelio Frigerio, Fundacion Federar, en el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas ; German Garavano, ONG Unidos por la Justicia, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Carolina Stanley, Fundacion Grupo Shopia, ministra de Desarrollo Social de la Nacion; Sergio Bergman, Fundacion Argentina Ciudadana, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Francisco Cabrera, Fundación Pensar, en el Ministerio de Producción; Luis Caputo representante de Deutsche Bank, como Secretario de Finanzas; Ricardo Buryaile de Confederaciones Rurales en la cartera de Agricultura, Adolfo Prat Gay proveniente de la Banca Morgan, en el Ministerio de Economía. Un equipo ministerial que responde a los intereses de la devaluada burguesía local y la trasnacional, completando el elenco con politicos como Marcos Peña, Patricia Bulrich, Jorge Triaca hijo, Esteban Bulrich, Jorge Lemus, Hernan Lombardi, Rodriguez Larreta; Mariano Federici, hombre de confianza del FMI, jefe de la UIF y como vicejefa a Maria Eugenia Telerico, fundadora de
ONG “Sera Justicia” y abogada del HSBC, entre otros.
- Katz Claudio Incierta viabilidad del retorno neoliberal en Anuario EDI ¿A donde va la economía del gobierno de Macri? Jornada de reflexión sobre la política económica y sus perspectivas. 2016 (Agosto). pp 6 “…es un evidente esquema al servicio de los grupos capitalistas dominantes, pero sin las mediaciones tradicionales. La Ceocracia maneja en forma directa todos los ministerios de un país gobernado -como nunca- por sus propios dueños”
Para ver un enfoque alternativo dentro del mismo Marxismo, ver Rolando Astarita (2016): “El problema no son los CEO”, en rolandoastarita.wordpress.com. El autor sostiene que la proveniencia de los funcionarios no desempeña un papel relevante para el análisis de las formas en que se estructura el Estado bajo la gestión del nuevo administrador estatal. Analizando la actualidad del gobierno de Cambiemos, señala que ya estaba en marcha bajo el kirchnerismo una política contra-salarial y ajuste contra las masas populares en general que simplemente continúa, ahora bajo la dirección del PRO
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singular excedente monetario” 4. Esta hemorragia de divisas fue celebrada por varios ministros y analistas afines al gobierno, como un maravilloso ejemplo del “retorno al mundo” y un aliciente para las pensadas inversiones exteriores, para intentar superar la alicaída economía argentina.
A fines de enero del 2016, el nuevo directorio del BCRA aprobó la toma del crédito “puente” de los bancos: HSBC5, Santander, Citi, UBS, JP Morgan y Deutsche Bank por 5.000 millones de dólares. El gobierno de Cambiemos, desde un principio, estuvo dispuesto a entrar en los anales de la historia económica argentina.
Durante el primer trimestre del 2016, se fugaron del país U$ 3.811 millones de dólares, convirtiéndose en el trimestre de mayor salida de capitales, desde la crisis de 20096. Para el gran diario argentino, Clarín, los “argentinos”-como si todos fueran iguales- calcula que existe por fuera del sistema financiero local U$199.279 millones, además de otros U$10.000 millones en propiedades, lo que suman US$ 200.279 millones de dólares, lo que resulta el 35% del PBI del país7.
Para no quedarse en pequeños negociados, la deuda externa también tuvo el sello de Cambiemos. Desde marzo del año 2015 al primer trimestre del 2016, la deuda externa- pública y privada- creció en U$10.605 millones, totalizando U$163.236 millones8.
En los ministerios vinculados al sector económico del gobierno, la relación no fue “color de rosas” había matices políticos-económicos. Sturzenegger se ocupó de limitar la emisión y absorber el excedente del circulante monetario mediante la emisión de letras de cambio9. Como se habían paralizado la emisión, fue así como el dólar fue ascendiendo hasta tocar los 16 pesos. El propio Macri, -con el apoyo de Prat Gay- tuvo que salir a pedir la intervención de Sturzenegger para evitar una mayor suba del dólar. El BC salió de la pasividad y en tres días (del 26 de febrero al 1 de marzo), vendió U$515 millones de las reservas10. La medida que intentaba paliar la situación resultara, un gran remedio, para un gran mal.
La renovación de la política de endeudamiento comenzó a instrumentalizar en el terreno parlamentario, con la aprobación por ambas cámaras del Congreso, para pagar a los fondos “buitres” y por unos “instantes” la llamada grieta (burguesa) desaparece y los “buitres” se frotaban
4Sticco, Daniel. 2016. “Las 10 principales medidas económicas de Mauricio Macri y 10 asignaturas pendientes”, en Infobae, 3/1/2016.
- Para ver el caso del HSBC, recomendamos la lectura de Magdalena Rua FUGA DE CAPITALES IX. EL ROL DE LOS BANCOS INTERNACIONALES Y EL CASO DEL HSBC. Ediciones Z 2017.
- Información del Balance Monetario, Banco Central, julio 2016.
- Para las investigaciones del Centro de Finanzas y Desarrollo para la Argentina es de 500.000 millones de dolares, el equivalente al 80% del PBI.
- Clarin 3/7/2016 LA FUGA DE CAPITALES SE MANTUVO A PESAR DEL CEPO
- Gerencie.com Letra de Cambio: es un título valor que consiste en la orden incondicional dada al deudor o aceptante de la letra, de pagar un valor determinado en favor del girador. En la letra de cambio, quien acepta se compromete a pagar el valor incluido en la letra en el plazo fijado en ella.
- La Política Online 16-3-2016.
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las manos, el camino de sus ganancias estaba echado a andar. En marzo de 2016 Macri llegaba a un acuerdo con los bonistas que no habían entrado en el canje de deuda (2005 y 2010), por lo cual, el país se comprometía a pagar el 85% de lo que reclamaban.
En el mes de abril se pagaba lo que implicaba la emisión de bonos por US$16.500 millones a una tasa de interés de 7% promedio, para cancelar deuda con bonistas minoristas, entre ellos el poderosos MNL Capital de Paul Singer, los cuales tuvieron una ganancia sustancial de 1600%. Además de volver al camino de pagar desmedidamente deudas previas, las provincias acompañan activamente la toma de deuda con la emisión de bonos11 en dólares, en su mayoría para financiar gastos corrientes, donde la Nación cumple el papel de ser el respaldo. Provincias como Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Entre Ríos, emitieron bonos entre 300 y 700 millones de dólares. El acuerdo con los fondos buitres, la prenda de cambio era intentar acceder al mercado de capitales internacionales.
Los bancos colocadores de los títulos designados fueron el Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan, además del Santander, BBVA, Citibank y UBS, que recibieron una comisión del 0,18%. Varios funcionarios y ministros reportan a los bancos señalados, resultando estar en dos momentos al mismo lugar!, de un lado del mostrador como funcionarios y a su vez beneficiados como intermediarios.
El secretario del Tesoro norteamericano declaraba a la prensa un apoyo explícito a la decisión del gobierno: “El regreso de la Argentina a los mercados internacionales de capitales y la reinserción en la economía mundial representan un hito importante no sólo para la Argentina, sino para todo el sistema financiero del mundo”. La colocación de deuda más grande de la historia reciente en unpaís periférico, comenzaba su camino12. El “mercado” le daba buenas señales al gobierno, el dia previo al acuerdo las reservas del BC aumentaron US$ 35.845 millones, 6662 millones más que el día anterior por los recursos que ingresaron en el país tras la colocación de deuda13.
Entre abril y mayo de 2016 se dieron a conocer los “Panama Papers”, que conmocionaron al mundo, se le cayó la careta al “gobierno republicano” de la transparencia y de diferenciación de la gestión anterior pregonada por los “renovadores” de la política, Cambiemos14. Dentro de los cinco
11Rodríguez, Carlos E.Diccionario de economía : etimológico, conceptual y procedimental. Edición especial para estudiantes. Biblioteca digital de la Universidad Católica Argentina. BONOS: Título de deuda del sector público; instrumento financiero emitido por el sector público que devenga interés, destinado a la obtención de fondos mediante la colocación de deuda.
12Diario Registrado 3/3/2016 “El periódico especializado en el mercado de capitales Financial Times advirtió, según datos de la plataforma de datos bancarios Dealogic, que la emisión de deuda por 15 mil millones de dólares que plantea el gobierno de Mauricio Macri para pagarle a los fondos buitre es la mayor que se haya realizado en el mundo, para una economía emergente desde 1996(…) «Eso haría de la Argentina el mayor emisor de bonos en moneda dura en mercados emergentes desde que México pidió 16 mil millones de dólares hace 20 años, de acuerdo a la compañía Dealogic»…”
13La Nación 23/4/2016
- O Donneĺ Santiago y Tomas Lukin Argenpapers. Los secretos de la Argentina Offshore en los Panama Pappers. Sudamericana. Octubre de 2017. Los autores explican con una minuciosidad como fue el uso político de la información
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mandatarios que se encontraban en los papeles, se ubica el presidente Mauricio Macri, apareciendo como Director y Vicepresidente de la firma offshore “Fled Trading”, constituida en las Bahamas en 1998 y Kagemusha en Panamá en 1981. Varios funcionarios del gobierno aparecieron con cuentas en los documentos de los Panama Papers15.
La familia Macri, tiene antecedentes en la historia reciente del país, en haber sido favorecidos desde el Estado por decisiones económicas, el cambio verdadero es que los que antes se hacía de manera más encubierta, mediante coimas, sobornos o la “generosidad” de sus amigos, toman una dimensión explícita en ejercicio de gobierno y cuotas de poder, administrar el Tesoro público sin intermediarios16. Tiempo después el Ministro, Nicolas Dujovne, declaraba públicamente y sin pelos en la lengua sobre el caso “…tienen derecho a tener dinero en el exterior17”.
Esta fuga de capitales de manera “casi” legal, puso al desnudo el “patriotismo” de la burguesia local, ricos y famosos, utilizan el mecanismo para evadir impuestos, esconder su patrimonio y encubrir los “negociados negros”18. Otro eufemismo que cumple el mismo papel, se denomina bajo la forma de “créditos interempresas”.
En mayo de 2016 el BCRA amplió el límite máximo para acceso al Mercado Único y Libre de cambios, la compra de activos de libre disponibilidad, pasando a US$5 millones mensuales y desde agostos de 2016, se eliminó el límite de 5 millones, liberalizando totalmente la adquisición de moneda extranjera. Con estas medidas se legaliza en parte central, el mecanismo de la fuga de capitales.
En agosto la conformación de más de US$ 8 mil millones en activos externos en los primeros 8
para desacreditar la imagen del kirchnerismo y fagocitar la imagen de Macri. Alconada Mons, del diario La Nación, tuvo un papel relevante en esta operación, como señalan los autores.
- Fernando Andreis, secretario general de la presidencia, juntamente a sus familiares, ligados a empresas inmobiliarias; Pablo Clusellas, Secretario Legal y técnico de la presidencia, operador como intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma especializada en el mundo en generar mascarones de proa, para fugar capitales; Jorge Macri, Intendente de Vicente Lopez, presidente del Grupo Bapro, primo de Mauricio, aparece como titular con eu esposa de empresa en EEUU; Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, junto a su esposa aparecen como propietarios de empresas en Panama; Dario Lopérfido, Secretario de la Ciudad de Buenos Aires, aparece como director de una empresa radicada en Panama; Daniel Angelici, operador judicial y en el club de Boca Juniors, figura como director de empresa; Nestor Grandinetti, intendente de Lanús, aparece como offshore y cuenta en banco extranjero.
- Horacio Rivelli “OFFSHORE” 6/4/16 en Economía Política para la Argentina. “…en 1981, Lorenzo Zigaut era el
Ministro de Economía (el general Viola era el presidente) y el dólar había salido del letargo de la “tablita cambiaria” de Martínez de Hoz, y es claro que las sociedades offshore eran un vínculo para fugar capitales. Similar situación historic es el año 1998, se producía el fin del menemismo y de la convertibilidad, ya hacía dos años que había renunciado Domingo Cavallo y su sucesor, Roque Fernandez, no significaba para ellos la misma garantía de un peso y un dólar, razón más que suficiente para practicar el deporte que más conocen los empresarios locales, dolarizar las ganancias y fugados a paraísos fiscales”
- Perfil 18/9/17
- Izquierda Diario. 1/9/2016. Carlos Villalba “Los Macripapers, una causa contra el corazón del poder” “…hasta ese momento, para la mayoría, el concepto sólo remite a algún deporte náutico practicado “aguas afuera”; desde ese dia quedo adherido a empresas y compañías creadas en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo -las guaridas fiscales-, utilizados para ocultar a los propietarios de esos bienes y capitales, que necesita blanquear recursos, en el mejor de los casos para evadir impuestos, en la peor y más común de las situaciones para disimular recursos obtenidos a través de otros ilícitos, como el contrabando, el tráfico de armas, la prostitucion, la comercialización de drogas, el tráfico de diamantes”
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meses del año, sumado a los ya US$ 2 mil millones de remisión neta de utilidades por parte de empresas extranjeras, configuran un complejo cuadro de sangría financiera de divisas en más de US$10.00 millones. El pago en efectivo a los denominados «fondos buitres» (por US$ 9.352 millones) de la deuda neta, agudizó la salida de divisas.
En septiembre se desarrolló en Buenos Aires un “mini Davos”, organizado por el gobierno, convocó a unos 800 empresarios de 65 países y 800 responsables de compañías nacionales y extranjeras. Entre algunos de los que participaron estuvieron los representantes de: Coca Cola, British Petroleum, Luis Dreyfus, JP Morgan, Techint y directivos de IBM y Toyota. ¿El objetivo? Captar inversiones para atraer dólares hacia la economía interna, para intentar equilibrar las cuentas y que la tan anunciada “lluvia de inversiones” pueda cubrir de calma la economía argentina. Mientras las inversiones no llegaban, el gobierno seguirá endeudándose.
En noviembre de 2016 el endeudamiento era generalizado, el estado nacional, los estados provinciales y los bancos argentinos habían recibido US$40.000 millones en préstamos, con lo que la deuda pública quedaba en cerca de US$200.000 millones, lo que representaba casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB)19. Las colocaciones brutas de deuda del gobierno nacional ascendieron a 45.077 millones de dólares en 2016. Si aceptamos el propio “maquillaje” del INDEC sobre la deuda, el ratio total de la deuda externa asciende más de 10 puntos porcentuales al pasar del 13,3% en 2015 al 23,4% en 201620.
No solo fue relevante la nueva emisión de deuda externa contraída por el gobierno nacional, sino que también tuvo lugar la colocación que realizaron los gobiernos provinciales y corporaciones privadas. Durante el 2016 la emisión de los gobiernos provinciales fueron de 7025 millones de dólares, destacándose Buenos Aires (3.000 mil millones de dólares), Cordoba (900), la CABA (890), Chubut (700) y Mendoza (500) entre las principales21.
- RePerfilAr 2/11/2016 “El constante endeudamiento comenzó en abril, cuando la Argentina emitió bonos por 16.500 millones de dólares para cancelar papeles con los fondos buitre por 9.500 millones. A partir de ahí, según consignó Infobae, en los primeros diez meses del año, el Tesoro nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos 24.700 millones de dólares y bonos en moneda local por $231.079 millones (15.300 millones de dólares) y Letras en pesos y dólares por el equivalente a 5.800 millones de dólares. En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a 45.800 millones, con lo que finalizará el año cerca de los USD 50.000 millones con las emisiones de los próximos dos meses. Consultado por Perfil, el economista Manuel Adorni, alertó que si bien la diferencia con el 2001 es que «nadie nos prestaba porque el quiebre era inminente, hoy en el mundo sobran dólares y Argentina paga muy alto». Para ejemplificar, el especialista, detalló: «Latinoamérica paga promedio de 3 por ciento. Argentina lo hace entre
- y 7 por ciento». Sin embargo, para Adorni, el país está ingresando en una tormenta perfecta. «Cuando Estados Unidos suba su tasa de referencia a 2 puntos, algo que se prevé pasará en 2018, esos fondos que llegaron ¿volverán a para allá?». La consecuencia de algo así sería muy perjudicial para las cuentas nacionales «Si pasa eso, ya no habrá quien preste para devolver lo que debemos.«A este ritmo vamos a llegar a un endeudamiento cercano al 50% y en los meses previos al 2001 era del 54», precisó Adorni. ¿Conclusión?Estamos yendo a una pared 200 km/hora», resumió.”
20Eduardo Basualdo Editor. ENDEUDAR Y FUGAR. Un análisis de la historia económica argentina de Martínez de hoz a macri. Siglo XXI (2017).
- VVAA ENDEUDAR Y FUGAR pp 215. por su parte la emisión de empresas privadas fueron de una totalidad de 6889 millones de dolares en 2016. entre ellas se destacaron YPF, Cablevision, Petrobras, IRSA, Arcor, Alto Parana, Banco Galicia, Central TÉRmica Roca, Clisa, Capex, Edenor, Banco Hipotecario, Banco Macro, Transener, Telecom, etc. las tasa de interés fluctuaron entre el 4 y 9%.
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En los registros del BCRA que se publica en el Balance Cambiario informan que la formación del sector privado No financiero trepó a US$11.966 en lo que va del año hasta noviembre. Si se compara con el año anterior solo fueron US$6.495 millones, registrando un incremento del 84%. La remisión de utilidades del capital extranjero al exterior alcanzó 2.920 millones de dólares, casi nulo en el bienio previo de 2014-2015, por ciertas regulaciones. La novedad a diferencia del kirchnerismo, no están obligadas a una reinversión de lo ganado en el país22.
En diciembre de 2016, el saliente Ministro de Economía Adolfo Prat Gay anunció en conferencia de prensa, junto al titular de la AFIP, que al 27 de ese mes los capitales argentinos residentes acogidos al “blanqueo oficial” sumaban ya U$ 90.000 millones -una quinta parte de los offshore no declarados-. La salida del ex ministro de Economía Prat Gay, recibió durante su gestión el “fuego amigo” de la crítica de Melconian (presidente del Banco Nación) y Sturzenegger (Banco Central), quienes lo caracterizaban como un “gradualista”. Estas críticas se enfocan en la política monetaria (emisión), el limitado recorte fiscal (ajuste) y el uso de la deuda internacional para mantener gastos corrientes. Prat Gay tuvo un rol destacado en cerrar el acuerdo con los fondos buitres y la capacidad del Gobierno de endeudarse, pero quedó relegado en las negociaciones por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. También lo afectaron las tensiones con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el control de la política cambiaria y monetaria23.
En diciembre del 2016, Mauricio Macri, luego del despido de Prat Gay en el Ministerio de Economía, llevó a cabo cambios. El reemplazo tuvo una novedad, se desdobla en dos la cartera de economía: en Haciendo nombra a Nicolas Dujovne y en Finanzas a Luis Caputo.
El ajuste avanzaba “gradualmente”, buscando evitar tanto el estallido social como la pérdida de apoyo que complica la continuidad del gobierno.
La política de endeudamiento durante el primer año de gobierno tuvo varios beneficiarios centrales. Una parte se dirigió a financiar magras inversiones públicas a cargo de la burguesía local, no se dieron proyectos de sustitución de importaciones, también se destinaron partes a las reservas y enfrentar las obligaciones externas y asimismo financiar el déficit fiscal que aumentó notablemente, debido a la reducción de los ingresos fiscales. Por su parte la deuda externa crecía y la fuga de capitales no se quedaba por detrás, sino juntos y a la par. La burguesía y la banca central, sacan grandes tajadas de la situación por la que atraviesa el país.
- “Unidad de contrarios (no tan distintos)”: la emisión de deuda y la fuga que se impone
El año 2017 en materia de política económica, tendría la continuidad de un camino reabierto y que por necesidad, sumado a las propias impericias, se irá imponiendo como única alternativa en el
- 24 Horas 21/12/2016 “Fuga de capitales argentinos, ayer, hoy y …siempre”
- Ambito Financiero 26/12/2016 Macri hecho a Prat Gay para profundizar su proyecto
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En febrero el gobierno le pedía un préstamo interno al Banco Nación por 25.000 millones de pesos. En enero había pedido a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), más de 1.000 millones de pesos. Durante los primeros dos meses del 2017, el endeudamiento externo sumaría US$16.000. Se le sumaban de a poco, más piedras a la mochila económica del país.
La fuga de capitales y la salida de divisas para turismo en el exterior se mantuvo incesantemente, según el informe publicado por el BCRA, la salida de billetes y divisas por formación de activos externos de libre disponibilidad en febrero llegó a US$ 1.865 millones, mientras que los egresos vinculados a la salida de residentes al exterior llegó a US$ 897 millones. La fuga de capitales en diciembre fue de US$ 1.943 millones, en enero US$ 1.946 Millones y US$ 1.865 millones de febrero redondea en 5.764 millones de dólares, un verano récord en materia de fuga para los últimos 15 años, según los registros del propio BCRA, superando el récord del año previo24,.
En los primeros días de marzo, el presidente Macri salió a desdecirse de una promesa anunciada poco tiempo atrás, planteaba que el El Estado no interferiría para fijar el tipo de cambio, pero la realidad le daba la espalda y el Estado intervenía en la paridad monetaria, ante los desequilibrios que se generaba en la economía. “La orden bajó directamente de Mauricio Macri… ante las evidencias cada vez más indisimulables del atraso cambiario y su impacto en el sector industrial25”.
El nuevo esquema significaba un importante cambio respecto de la política que se venía manteniendo hasta ese momento. El BCRA solamente compraba los dólares en poder del Tesoro Nacional. Se sumaban a este esquema las provincias, quienes aún debían vender la mayor parte de los dólares que consiguieron en las últimas emisiones de deuda. En total 10.000 millones de dólares se consiguieron en los mercados internacionales de deuda del sector público. La “romana” no había sido muy eficiente en el mercado internacional, para enfrentar las taras de la realidad económica. Las millonarias compras de dólares que tuvo el Central lo obligaron a emitir una verdadera montaña de pesos, que absorveria vía Lebac o pases pasivos, asumiendo un costo adicional en esa tarea. Estas iniciativas implican echar más sal en la herida, pues el Banco Central ya carga con una deuda superior a los 40.000 millones de dólares y viene pagando intereses cercanos a los 10.000 millones de dólares, hasta entonces. El camino signado por el “autoflagelo” es un síntoma claro del capitalismo argentino, lo que intenta solucionar, por su contrario lo agudiza, “sin querer queriendo”. El endeudamiento se duplica bajo dos formas: primero, con el ingreso de los dólares al país que tienen como contraparte las emisión de bonos con tasas usuarias del 8 y 9 % anual en dólares y luego a la hora de recomprar los dólares y emitir nueva deuda, esta vez a cargo del BCRA,
- El Economista Buenos Aires, 20/3/17
- Ambito Financiero 19/3/2017
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absorbiendo los pesos que se emiten para llevar adelante esta operatoria. Ese endeudamiento no tiene un fin productivo sino que ha ido a alimentar una bicicleta especulativa y a financiar la fuga de capitales. “Sólo en el primer bimestre sumaron más de 4.500 millones de dólares (…) se trata de una cifra récord en los últimos 15 años”26.
La deuda externa en dólares y la fuga de capitales aumentaron desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2017, a más del 15% del PBI. La tendencia no cambiaría del envíon emprendido, llegaría a sorprender a propios, extraños y aun a simples distraídos.
El gobierno habilitó a mediados de mayo de 2017 la cesión de soberanía jurídica en los tribunales de Nueva York y Londres para los próximos 20 mil millones de dólares en bonos colocados. El masivo proceso de colocación de deuda externa en moneda extranjera emprendido por el gobierno de Macri desde que alcanzó un acuerdo con los fondos buitres, no solo incrementa la vulnerabilidad de la economía local sino que la expone a las decisiones de cortes extranjeras donde se imponen los intereses de los acreedores27. La soberanía del Estado nación argentino, se pone de rodillas ante el poder del dinero.
En 16 meses de gobierno (diciembre de 2015 a junio de 2017) la deuda emitida por el gobierno argentino fue de casi 100 mil millones de dólares. Lo que ingenuamente puede ser interpretado como una “manía” en la política de emisión de deuda, es un botón de muestra del peso real de la deuda externa, para intentar sacar adelante a un país, casi quebrado.
Hasta agosto de 2017 , los datos del BCRA muestran que la salida neta en concepto de Intereses de deudas y de utilidades y dividendos pagados al extranjero asciende a USD 8.231 millones. Adicionalmente, en concepto de turismo y viajes se calcula una salida neta desde que asumió Cambiemos hasta agosto de 2017 en USD 13.427 millones. El boliche del Estado atendido por sus “propios dueños” se hacía sentir en la fuga de capitales y en el endeudamiento externo.
En resumen, el endeudamiento durante la gestión de Cambiemos sirvió objetivamente en un monto importante para financiar la fuga de capitales, el turismo y el servicio al capital extranjero, ascendiendo a poco más de 50.000 millones de dólares hasta agosto de 201728,
El INDEC también informó que se registró hasta el mes de septiembre un ingreso de capitales en US$8.469 millones, que duplican al año 2016, eran celebrados con champagne -sin impuesto por supuesto- por los funcionarios del gobierno del área económica, pero la consultora Radar, estima que en un 75% se destina a la inversión de cartera y solo un 25% a la inversión directa. Lo que la
- Ambito Financiero 19/3/2017
- Aram Aharonian ALAINET 19/05/2017 La puerta giratoria en Argentina: cómo los neoliberales macristas copán y lucran con el Estado
- Alan Cibilis y Mariano Arana Te la debo. El endeudamiento argentino en tiempos de Cambiemos en La Rosa de cobre Diciembre 2017. pp 12-13
Para ver el mismo mecanismo meses después ver Página 12 22/12/2017 Tomas Lukin La fuga de capitales, deporte nacional
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consultora devela como un dato, contrasta claramente con el relato oficial, es la puesta en evidencia que el endeudamiento, no está puesto al desarrollo productivo del país, sino a la “inversión de cartera”.
Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas, la Deuda Pública al 30 de septiembre de 2017 ascendía a 319.400 millones de dólares. La composición de la deuda está integrada de la siguiente manera: Bonos: U$S 212.400 millones, Préstamos de Organismos Internacionales (Banco Mundial, Banco de Intercambio Regional y Corporación Andina de Fomento): U$S 20.200 millones, Países del Club de Paris: U$S 7.600 millones y Cupones del PBI: U$S 13.700 millones. El 30% fue en pesos y un 70% en moneda extranjera. Con vencimiento a corto plazo (menos de un año) casi un 13% (U$S 40.500 millones). Entre un 37 y 40% es Deuda Externa (U$S 111.100 millones). En esos primeros 9 meses de 2017 la deuda aumentó 34.100 millones de dólares, que es el 90% del incremento previsto en el presupuesto para todo ese año29.
Respecto de la distribución de los vencimientos, un 32% se concentran en el año 2018, lo cual demandará el pago de USD 29.952 millones. En tanto, los vencimientos de entre 1 y 5 años acumularon USD 24.482 millones, y aquellos que van entre 6 y 10 años suman USD 20.370 millones. De esta forma, el 57% de las emisiones realizadas durante 2017 fue deuda de corto plazo (hasta 5 años). Al descontar el pago de los vencimientos del 2017, el endeudamiento neto del año asciende a USD 40.314 millones, por lo que la deuda total del Sector Público finaliza 2017 en USD 315.760. En términos del PBI, esto representa el 57,6% (+3,4 respecto de 2016). Durante 2017 se produjo un leve cambio de composición en la deuda, mejorando la participación en moneda doméstica en desmedro de la deuda en moneda extranjera. Mientras que en 2016 la deuda en moneda extranjera representaba el 67,4%, en 2017 esto se redujo al 66,3%.
El 22 de octubre de 2017, se llevaron a cabo las elecciones legislativas nacionales y provinciales, que habían tenido el antecedente en agosto con las PASO, en la cual se votaron los candidatos para octubre. Fue la primera instancia desde 1985 en que una fuerza política se impuso en los cinco distritos más poblados, y constituyó la primera victoria de un oficialismo no peronista en una elección legislativa de medio término desde dicho año30.
Durante el 18 de diciembre por la madrugada con 128 votos propios y del “peronismo perdonable” a favor y 118 en contra, se votaba el ajuste en gastos social y previsionales, a pedido del FMI31 y de la crisis capitalista que se desenvuelve cíclicamente en la Argentina.
Para el gobierno la aprobación de estas iniciativas económicas y políticas, eran centrales. El nuevo
29La deuda es la responsable del déficit Red Eco Argentina ALAINET 18/4/18
30https://www.perfil.com/noticias/politica/generala-servida-cambiemos-gano-en-los-cinco-distritos-mas-importantes.phtml 23-10-2017
31Para un análisis de estas jornadas a lo largo y ancho del país ver Luna Losche, Raul Monos, Marcos Contreras “De igual a igual. Argentina después de diciembre…un paso al frente” en Margen izquierdo 22 de Enero de 2018.
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cálculo de haberes jubilatorios y otros beneficiarios, le quita ingresos por un año a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por un monto de 100.000 millones de pesos. Esta cifra “ahorrada” iría a distintas provincias de gobernadores propios y los llamados “opo-oficialistas”, para solventar gastos corrientes y algunas inversiones, otros destinatarios de este ajuste serán para el pago de deuda externa y otra parte para la fuga.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el ritmo que le imprime el gobierno al ajuste es todavía moderado, por lo que recomienda que se aceleren los cambios en materia laboral, previsional y tributaria. “La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”, reclamó el organismo en su informe “Conclusiones de 2017”32.
Durante el año 2017, el gobierno pudo mostrar una economía que tuvo un crecimiento de paso lento y en gran medida recuperando terreno perdido del año anterior, que según el analista proK, Matias Kulfas, presentaba buenas perspectivas de continuar el crecimiento para el año 2018, quebrando la tendencia en “serrucho” que venía experimentando el PBI desde 2011. La contracara y factor determinante es una profundización de los desequilibrios macroeconómicos preexistentes, particularmente el factor externo, con una cuenta corriente en la balanza de pagos que se acerca a un déficit de 4,5% del PBI33.
Existen dos factores claves que actuaron, especialmente, como vía inductora de este drenaje de divisas. Por un lado, la avalancha importadora en un escenario de apertura comercial y apreciación cambiaria provocaron la elevación del déficit de comercio exterior a USD 8.472 millones, el más elevado en los últimos 40 años . Por otro lado, la aceleración de la fuga de capitales también presionó sustancialmente a la cuenta corriente del balance de pagos en un contexto en el que se estrecha el campo de inversión productiva. Prueba de ello es que la fuga de capitales alcanzó a USD 19.410 millones -más del doble de 2015, arañando los picos de 2008 y 2011- y que la tasa de inversión cayó del 15,8% al 14,9% del PIB entre 2015 y 2017. Este abultado déficit externo no se cubrió con inversiones extranjeras (que fueron escasas en cuanto al ingreso de divisas), sino por el elevado endeudamiento externo del sector público que llegó al 24,4% del PIB en 201734.
El cuadro se completa con los precios internacionales de los principales commodities y productos de exportación (soja y sus derivados, maíz, maní, trigo, carne, aluminio y otras mercancías mineras), a diciembre de 2017, acumulaban una caída de entre el 30 y hasta el 60%. La consecuencia fue que, sin variar los productos líderes y el volumen de las ventas al exterior, el valor
- Página 12 30/12/2017
- Kulfas Matias La encrucijada del gobierno de Macri Noviembre de 2017.
- Centro de Investigación y formación de la República Argentina. CTA. Informe de coyuntura N° 26. CIFRA. Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Equipo de investigación: Mariano Barrera, Ana Laura Fernández, Mariana González y Pablo Manzanelli. Febrero de 2018.
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de exportaciones ascendió a 83.000 millones de dólares en 2016, mientras que el año 2017 fue de apenas 58.400 millones. Casi 25.000 millones de dólares menos. La restricción externa pesaba sobre el desequilibrio fiscal y su injerencia en la economía del país. A falta de otros recursos, estos gastos se están cubriendo con una montaña de deuda.
Al finalizar 2017 la deuda externa bruta alcanzaba los 232.952 millones de dólares, un 39% más que diciembre de 2015, en otras estimaciones los cálculos son más altos35. La deuda pública bruta (interna y externa), que crece en proporción al PBI desde 2012, alcanzó los 321.000 millones de dólares, aproximadamente el 56% del PBI, a finales de 2017. Se reparte en 70.000 millones en deuda privada y 163.000 en deuda pública.
Los préstamos del financiamiento externo no fueron utilizados para la inversión productiva, sino para continuar pagando la deuda previa, los intereses pagados fueron 9.000 millones de dólares y la fuga de capitales fue de 23.000 millones de dólares, vinculada al déficit del comercio exterior, sumando ambas nos da la suma sustancial de 32.000 mil millones de dólares36 ,.
Desde el punto de vista de la caracterización económica, y el tiempo transcurrido, desde la asunción del gobierno de Cambiemos, más allá de las intenciones y las declaraciones del presidente y el equipo gobernante, lo que se produce objetivamente es una transferencia de recursos de los trabajadores y los sectores populares hacia los sectores concentrados de la política-económica, a la burguesía local y las empresas multinacionales, los cuales combinan los mecanismos de el endeudamiento externo y la fuga de capitales para realizar su plusvalía en los ámbitos de la producción y en la circulación. Pero aun en estas circunstancias, el ajuste debía ser profundizado37.
- “Golpeando las puertas del Fondo”: el eterno retorno del capitalismo argentino
- La deuda es la responsable del déficit Red Eco Argentina ALAINET 18/4/18 La relación Deuda/PBI era al 30 de septiembre 2017 de 53,4%, manteniéndose en ese orden desde 2015
- Lozano Claudio citado en Fuente: http://www.publico.es/internacional/mercado-pone-cuerdas-politicaeconomica.html “No recurrimos a él para garantizar inversiones productivas. Si así fuera, necesitaríamos menos deuda”, razona. “La gran mayoría del endeudamiento se utiliza para pagar deuda vieja. Sólo en 2017 pagamos 9.000 millones en intereses, ante una fuga de capitales de 23.000 millones de dólares anuales. Hay una situación de fragilidad vinculada al hecho de que no tenemos dólares, porque la apertura comercial ha producido un saldo negativo de 10.000 millones de dólares”
- MARIANO A. BARRERA LEANDRO M. BONA LA FUGA DE CAPITALES EN LA ARGENTINA RECIENTE (1976-2018) rev.fac.cienc.econ., Vol. XXVI (2), Diciembre 2018, 7-32, DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3059 pp. 28
“…según el bienio y medio de gestión, es posible sostener que el interés político-económico del Gobierno no radica en generar una nueva dinámica de crecimiento asentada en la economía real, sino que el objetivo central estaría focalizado en avanzar en un proceso regresivo en la distribución del ingreso en la Argentina a través de la transferencia de ingresos desde el trabajo al capital (vía devaluación, quita de subsidios a las tarifas de transporte y servicios públicos, eliminación de buena parte de las retenciones a las exportaciones, liberalización del sector financiero, entre otras) y las declaradas perspectivas de reordenamiento del universo laboral (flexibilización en la modalidad de contratación, menor cobertura contra riesgos del trabajo, promoción de negociaciones sin intermediación del Estado). Naturalmente, esta estrategia sumada a la liberalización del flujo de capitales permite afirmar que se está en presencia de un nuevo ciclo de endeudamiento externo, salida de divisas a través del aumento del pago de intereses y posterior fuga de una cuantiosa riqueza social, esta última resultante más de la expropiación de ingresos sobre las clases subalternas que del crecimiento de la producción.”
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A partir de haber ganado las elecciones intermedias en 2017, el gobierno de Cambiemos, intentó avanzar con una agenda pendiente de la etapa previa, sus resultados y consecuencias fueron dispares. En cuanto al endeudamiento externo y la fuga de capitales, tuvieron un crecimiento notable y se mostraron claramente como dos gotas de agua de la verdadera lluvia de fugas y el re endeudamiento para la historia.
A principios de enero del 2018, el gobierno recibió financiamiento externo por 9.000 millones de dólares. El monto total fue 10.750 millones de dólares incluyendo las emisiones de bonos38 corporativos: Genneia por 150 millones (23 enero); MSU Energy por 600 millones (25 de enero) y Aysa por 500 millones (25 enero)39.
En febrero del 2018, se produce una suba de las tasas de interés en las reservas federales en EEUU, dándose un fortalecimiento del dólar. La decisión política de la reserva federal de subir la tasa de interés, pone en complicaciones a los que deben deuda en dólares, ya que implica que la moneda local pierde peso en relación con la moneda extranjera, el peso argentino está en una vinculación desfavorable de fuerzas con el dólar, pierde en poder nominal y real40.
En las inauguraciones parlamentarias del año 2018, el presidente Mauricio Macri, invocó el “entusiasmo” y a la “alegría” para llamar a impulsar un “crecimiento invisible”, expresando la decadencia al interior de las intervenciones presidenciales anteriores. Encubre una agenda agresiva, con justificaciones a favor del “gradualismo”41.
Por su parte, el ministro de la Deuda, Luis Caputo, afirmaba a inicios de año, en conferencia de prensa, que compartió con el secretario de Hacienda con cargo de ministro, Nicolás Dujovne, que: “en 2018 no tomaremos más deuda en el mercado internacional”, eran por supuesto declaraciones para crédulos e ingenuos, el camino al Fondo, estaba echado a rodar, solo era una cuestión de tiempo.
A principios de marzo, Nicki Caputo viajó a Nueva York junto con sus colaboradores más estrechos para reunirse con bancos y administradores de grandes fondos de inversión, recibiendo como respuesta que “lo quieren mucho porque lo consideran uno de ellos”, pero le indicaron que no emita
- https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/bono-del-estado El Economista. Diccionario de economía. Bono: Son el principal instrumento de renta fija a medio plazo emitido por el Estado. Los hay a 3 y 5 años. A lo largo de su vida, estos activos ofrecen un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales. El Tesoro emite de modo regular y en una gama estándar y estable de instrumentos cuya vida va desde los tres meses hasta los 30 años, en las siguientes modalidades: Letras del Tesoro (a corto plazo), Bonos del Estado (a medio plazo) y Obligaciones del Estado (a largo plazo). La Deuda del Estado recibirá la denominación de Bonos del Estado o de Obligaciones del Estado según que su plazo de vida se encuentre entre dos y cinco años o sea superior a este plazo, respectivamente.
- Página 12 Alfredo Zaiat Página Buenos Aires, 6/5/18 Harapos para el rey desnudo
- Sin Permiso 20/7/2018 Entrevista a Michael Hudson: Argentina consigue el mayor préstamo de la historia del FMI
- Chomsky Noam https://kaosenlared.net/noam-chomsky-las-10-estrategias-manipulacion-med Las 10 estrategias de manipulacion mediatica “3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.”
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más deuda argentina en el exterior. La versión oficial maquilló este fracaso de seducción a capitales financieros diciendo que el gobierno decidió no colocar nuevos bonos en el exterior para no afectar las cotizaciones de los papeles ya emitidos. Las interpretaciones, están sujetos a interés económicos y políticos.
La última prueba de amor de Wall Street hacia la Argentina fueron los 9000 millones de dólares de nuevos bonos, billetes que casi todos ya fueron dilapidados por el Banco Central para atender la corrida. En enero ingresaron por la puerta de la deuda, y a fines de abril se fueron por la puerta giratoria de la fuga. Un fantasma recorría el escenario económico de la Argentina, era el fantasma del FMI.
Entre el primer trimestre de 2018 e igual período de 2017, la deuda externa del Gobierno aumentó en U$S 30.062 millones. La del BCRA en U$S 9.822 millones, período en que las reservas aumentaron menos, poco más de U$S 6.000 millones por la fuga de capitales. Si a la deuda externa pública se le suma la contraída en moneda nacional, tanto con acreedores públicos como privados, el endeudamiento público ronda los U$S 350.000 millones, un 60% del PBI42.
Durante los primeros días de mayo, se dio la devaluación del peso en un solo día en un 8,3%. Alarmado por el cimbronazo que se venía venir, el Gobierno elevó por tercera vez en una semana las tasas de interés hasta llevarlas al 40%, y redujo del 30 al 10% el patrimonio en dólares que podían tener los bancos43, lo que implicó pérdidas por más de 8.000 millones de reservas del BC. El gobierno buscó capear la crisis latente, con un intento de frenar la corrida. La decisión fue tan imprevista, que anunciaron el retorno sin programa, ni cambio de ministro.
A fines del mes de mayo, el gobierno anunciaba el canje de las LEBAC (letras del Banco Central) de corto plazo por títulos a más largo plazo. El gobierno a través del Banco Central y el Ministro de Finanzas, logró superar la amenaza del 14 de mayo (día del último vencimiento de las Lebac) sin caer en su propia trampa (el riesgo de una fuga masiva de capitales hacia el dólar), pero de un costo altísimo para la economía. Logró reiniciar un nuevo ciclo de la bicicleta financiera, pero a un tipo de cambio más alto, con 25 pesos en vez de 17 o 18 de fines del año 2017 y a una tasa de interés mucho más elevada de 38 y 40% contra 24 y 25%, posibilitando que los fondos de inversión que se retiraran cuando el dólar estaba 20, retornan ahora cambiando sus dolares a mas de 24, del precio mayorista44. La ganancia de los pescadores, en el río revuelto de la crisis, salen ganando por doquier.
Al país se le presentó un problema que es recurrente en la Economía. Acabada la etapa de altos
- Clarín 27/6/2018 . Nos parece pertinente citar el aumento: Este endeudamiento pegó un salto en los últimos tres años. Pasó de U$S 158.742 millones en diciembre de 2014 a U$S 167.412 millones a fines de 2015, subió a U$S 181.170 millones a diciembre de 2016 y cerró 2017 con U$S 234.549. Un incremento de U$S 75.807 millones en apenas tres años. Con el primer trimestre de 2018 suma U$S 94.999 millones.
- Delicado Ana 11/5/2018 http://www.publico.es/internacional/mercado-pone-cuerdas-politicaeconomica.html
- Página 12 27/5/2018 Raul Delatorre Atados a la cola de una bicicleta.
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precios de los commodities, la Argentina volvió a chocar con sus límites históricos, lo que se hizo evidente ya en el segundo gobierno de Cristina Fernández. Pero a diferencia de Menem, luego de las dos hiperinflaciones (1989-91), o de Néstor luego de la megadevaluación de Lavagna (2002), a Mauricio la realidad no le hizo el ajuste. Por lo tanto, para afrontar las tareas que le pedía la propia economía capitalista, el gobierno adoptó una estrategia gradualista. Es decir, avanzar paso a paso con el consabido “sinceramiento” o reacomodamiento de las variables (tipo de cambio, tarifas, relaciones laborales, esquema impositivo, etc.). Pero para sostener el gradualismo, se precisa tiempo y, sobre todo, recursos. Agotado el ciclo de la soja, al gobierno solo le queda la vía del endeudamiento. El libreto económico viene escrito desde el pasado reciente45.
Ante la situación, Macri no le queda otra que tocar a las puertas del FMI y la vocera del organismo, Cristhine Lagarde, plantea las reglas de un acuerdo con el gobierno, con el libreto del clásico Stand by que consiste en un programa de ajustes y reformas estructurales, frente al “gradualismo” llevado a cabo por el gobierno, como remarca Carlos Pagni desde la tribuna de doctrina, el diario La Nación46.
En junio el pedido del gobierno argentino al Fondo Monterio Internacional, fueron 50.000 millones de dólares, que superan todo lo asignado a los 13 países con planes de estabilización y el mayor otorgado en la historia del FMI y al país, records por varias partidas. El organismo se compromete con el 61% de sus pasivos en el salvataje. Las condiciones puestas por el organismo por la entrega del dinero fueron la reducción del déficit fiscal y un piso para las ayudas sociales47.
Según las palabras del propio FMI Stand-By firmado es por tres años por USD 50.000 millones . La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de USD 15.000 millones. La mitad de ese monto (USD 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario. El monto restante del respaldo financiero del FMI (USD 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo. La tasa de interés cobrada fue entre 2 y 5 % anual, cuando en el mercado exterior el crédito se cobraba una tasa de 11% anual. El tío rico reapareció nuevamente para intentar traer calma económica y de “paso y cañazo” exigir la contraparte conocida.
En el primer semestre del año la salida de capitales tuvo un récord, en junio, según el informe publicado por el BCRA, fue de US$ 3.074 millones en los primeros tres meses y totalizó US$ 16.676 millones en seis meses. Es decir, más que lo que ingresó como deuda por el primer desembolso de US$ 15.000 millones del FMI y más del doble de lo que se fugó en el mismo período de 2017 (US$ 7.681 millones, es decir, 117% más).
- Damian Bill op cit. (2018)
- La Nación 10/5/2018 “La Argentina, de ejemplo global a destino tóxico”
- Gonzalo Sanz Cerbino ¿Nos gobierna el FMI? Ediciones ryr. Biblioteca de la UNI
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Desde principios del mes de julio el gobierno intenta tomar la iniciativa económica. A partir de la coordinación entre el Banco Central con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, retomaron el control cambiario48. Lo logró a partir de una serie de medidas como: aumento de los encajes49, reducción de tenencia de dólares por parte de los bancos y con una alta tasa de interés.
El operativo de control de dólar tiene una pieza fundamental. Se trata del rescate de los especuladores con el canje indirecto de Lebac por Letes. De esta forma el gobierno intentaba desactivar la bomba de tiempo del Lebac, que vencían mayoritariamente cada 30 días, con una nueva deuda pública extendiendo los plazos a 378 días50.
Para el mes de Julio, las reservas del Banco Central, hacían agua. El ingreso de US$ 15.000 millones por el primer tramo del acuerdo stand by con el FMI y otra parte de ingresos que hay que sumarle por lo que entró para comprar Letes y Botes. Con todo, el neto dio un ingreso de US$
16.000 millones, que engrosó las reservas, que cerraron el mes de julio en US$ 12.257 millones arriba. Al respecto, el economista Mariano Kestelboim, prefigurar la crisis económica del gobierno, afirmando: “Desde el ingreso del préstamo del FMI las reservas ya cayeron en US$ 3.837 millones y ayer cerraron en US$ 59.433 millones”, las cuentas no cerraban51,
En agosto del 2018 la fuga de capitales, supera los US$52.000 millones de dólares, según datos oficiales. Con estos montos, se superaba al programa acordado con el FMI que alcanza los US$
50.000 millones en tres años52. El PBI (en agosto de 2018), medido a un tipo de cambio con el valor del dólar a $38, es de unos 430.000 millones de dólares, la fuga de capitales equivale a un 13% del PBI.
Para intentar “bajar a tierra” la dimensión del problema investigado, citaremos una comparación económica concreta. El PBI del año 2017 fue de un total de: 9.940.327.000.000 de pesos. Una cosa es medir el PBI con el tipo de cambio de septiembre del mismo año y otra medición es con un peso devaluado o mayor valor del dólar. Si se compara la cotización de septiembre de 2017, con la de diciembre y la de marzo, la imagen del dólar adquiere un relieve: 1. Dolar 29/9/2017: 17,3183 pesos por unidad (Fuente BC), PBI equivalente a 573.978 millones de dólares. 2. Dólar 29/12/2017: 18,7742 pesos por dólar, PBI equivalente a 529.467 millones de dólares. 3. Dólar al 9/3/2018
- El tipo de cambio se sostiene con dólares de la Reserva. El Banco Central tiene que poder respaldar a cada dólar que se entrega con cantidades en pesos. Si no tiene dólares suficientes tiene que conseguirlos, por ejemplo con emisiones o préstamos exteriores.
- Diccionario op cti. Pp 56. ENCAJE BANCARIO: Coeficiente técnico fijado por la autoridad monetaria (el Banco Central) para establecer el límite de préstamos de las entidades comerciales respecto de los fondos recibidos en calidad de depósitos. Regulando este coeficiente se puede expandir o contraer el volumen de medios de pago del sistema.
- La izquierda diario 14/7/2018
- Clarín 24/7/2018
- El Destape 28/8/2018 “En 2016, primer año de gestión de Macri (asumió el 10 de diciembre de 2015), la salida de capitales totalizó unos 9.951 millones, superior incluso a los 8.800 millones del año anterior, el último de gestión de Cristina Kirchner. Luego se disparó a US$22.148 millones en 2017 y ya lleva 20 mil millones en lo que va de este año. De esta forma, durante el gobierno de Macri ya se fugaron unos 52.126 millones de dólares…”
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20,2725 pesos por dólar, PBI equivalente a 490.336 millones de dólares. Se puede continuar en el ejercicio comparativo, que nos lleva a un anillo de infiernos dantescos53.
Por la devaluación del peso y el mayor endeudamiento, la deuda pública interna y externa en pesos
y moneda extranjera, sumó al 30 de septiembre US$307.656 millones, equivalente al 95,4% del
PBI, información proveniente del “Informe preliminar” de la Secretaría de Finanzas. Del total del
endeudamiento el 79% está contraído en moneda extranjera (dólares y euros) y el 21% en moneda
nacional. El endeudamiento con los organismos internacionales, FMI, BID o BM, asciende a
US$43.219 millones. Con el sector privado representa el 44,6% o US$143.733 millones en diversos
instrumentos financieras como Bonos y Letras54.
En septiembre, el gran diario argentino, echaba a rodar la versión de una interna en los organismos internacionales, en torno a las decisiones políticas y económicas tácticas sobre su aplicación en Argentina. La diferencia se da entre el organismo del FMI y los banqueros de Wall Street. La desavenencia radica en la estrategia política y cambiaria. El Fondo exige reducir la intervención del Banco Central de la Argentina, expresada a traves de los voceros, Alejandro Werner, y Dujovne, que mantuvieron diferencias con Luis Caputo, más proclive a las recetas de los “lobos” de la city norteamericana que propone intervenir en el mercado. Para otra interpretación, el “progresismo” de Página 12, plantea explícitamente que el FMI desembolsar los millones de dólares para garantizar el pago de intereses y capital de la deuda, para que los acreedores cobrarán, no lo hizo para financiar la fuga de capitales, ni para ver quien gana en la pulseada cambiaria55. Esta contienda al interior de las facciones burguesas, marcó el destino de partida del Banco Central del “ex mago” Caputo56.
Al interior del organismo, hay dos posiciones o una división de roles, desde otra mirada. Por un lado, estan los directores europeos, el representante Holandes, la dupla de Alemania (Steffen Meyer) y Francia (Herve de Vireloche) que cuestionan el acuerdo “generoso” de 57.000 millones y porque dudan que el gobierno pueda cumplir el “doble cero” fiscal y monetario, tampoco quieren aparecer como los mecenas del gobierno de Macri. Por otro lado está EEUU, personificado por el mayor accionista del FMI, Mauricio Claver-Carone, que en cambio apuestan a la continuidad de Macri, que contaba con el apoyo de Donald Trump.
A fines de octubre el gobierno nacional, aprueba el presupuesto del año próximo, logrando sortear por unos momentos, la crisis económica de los cincos meses previos y dando una señal de gobernabilidad al FMI, confirmando que tiene la carta legal para llevar adelante los recortes impopulares sugeridos por el organismo y tomado como compromisos por el gobierno, en el
- Vázquez E. Aduana corrupción y el contrabando. Planeta
- Clarín 29/12/2018
- Página 12 30/9/2018 Alfredo Zaiat Lo que caputo se llevó. En la nota además de señalar una causa judicial contra el funcionario, amplia el currículum sobre el agente del capital financiero sobre Caputo.
- Clarín 27/9/2018 Marcelo Bonelli Pelea entre colosos de Wall Street y el FMI por la crisis Argentina
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cambalache de un capitalismo en crisis57. Desde Washington le aseguraron el desembolso por US$ 14.000 millones hasta fin de año, para alejar el fantasma del default. Se entraba en la superficie de una tensa calma. El fenómeno que no es novedoso y se mantiene incólume es el secreto que se mantiene al firmar los acuerdos, pasan los ministros y todos ocultan el contenido, como un secreto bien guardado.
En noviembre del 2018, los economistas y técnicos del FMI, indican en sus análisis, la situación de crisis económica por la cual atraviesa el país y por otro lado, toman nota de la pasividad política de la oposición política y de la sociedad, frente al programa de ajuste de sus propios consejos “A pesar de la complicada situación económica y la difícil historia con los préstamos del FMI, la oposición social al programa es más tenue que la esperada”58. El gobierno de Cambiemos logró avanzar conel desarrollo de un plan profundamente regresivo, para la mayoría de la población, favoreciendo a una minoría -con el endeudamiento y la fuga de capitales por ejemplo-, sin encontrar prácticamente ninguna oposición política sustantiva y real, durante su aplicación.
La Argentina es el país emergente que más deuda pública en moneda extranjera ha emitido desde diciembre de 2015 a diciembre de 2018, superando a países como China, Arabia Saudita, República de Corea, Rusia y Turquía. En total, y según datos del ODE, el Tesoro Nacional ha emitido deuda en moneda extranjera por u$s 60.464 millones, a lo que se le adicionan las Letes en dólares por un stock de u$s 13.724 millones y el préstamo stand-by agreement acordado con el FMI por hasta u$s 56.300 millones (de los cuales ya se desembolsaron u$s 28.400 millones).
El peso de la deuda se torna aún mayor cuando se tiene en cuenta que los ingresos de divisas por deuda no se han destinado sustancialmente al aumento en las capacidades productivas y de exportación de la economía argentina, ni hacia algún plan concreto de desarrollo industrial de largo plazo, sino que fueron utilizados a los fines de cubrir la fuga de capitales que al día de hoy alcanza los u$s -88.458 millones (considerando atesoramiento, déficit de turismo y giros al exterior) y un déficit comercial acumulado del orden de los u$s -13.401 millones; estimulados ambos por las políticas indiscriminada de apertura comercial y financiera seguida por Cambiemos.
- INDEC/www.minhacienda.gob.ar El acuerdo con el FMI propone que no haya aumento en la asignación Universal por hijo en 2019. La AUH viene perdiendo contra la inflación. El gobierno nacional hizo saber a los gobernadores su intención de congelar la asignación universal por hijo en 2019 por decreto como forma de llegar al ajuste fiscal que acordó con el FMI, según estimaciones del gobierno piensan ahorrar con esta polémica medida unos 9 mil millones de pesos. Para el 2019 el gobierno busca eliminar el déficit fiscal y para ello recortar gastos en subsidios a : energía (0,8 % del PBI), Transporte (0,7% del PBI), transferencias corrientes (Incluye obra publica) a provincias (0,8 del PBI) y Capital Federal (1,5% del PBI).
Fuente: El diario de La Pampa, 3 de agosto de 2018. Andres Aian, Celina Colore y Cristian Nieto (Economistas del
Centros de Estudios Económicos y Sociales, Scalabrini Ortiz) “Presupuesto 2019: el ajuste previsto golpea a los mas humildes y a las provincias”. Los autores sostienen otras cifras sobre la envergadura proyectada sobre el gasto social.
La partida de ayuda social a personas sufrirá el próximo año un recorte nominal por 1.700 millones de pesos, lo que se traduce en un ajuste real de 7.904 millones (-22%) con respecto al 2018, una disminución del 10% en la cantidad de beneficiarios de los distintos programas sociales.
- <https://www.imf.org/external/spanish/index.htm> Disponible 11-2018
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La Argentina tuvo cerrado el acceso al mercado financiero internacional, por lo que los desembolsos del préstamo del FMI de US$57.100 millones están planteados coordinadamente con las exigencias de caja del Gobierno en el 2019. El FMI fue la única fuente de financiamiento externo con que cuenta la Argentina para pagar los intereses y los vencimientos de la deuda59.
En diciembre el Directorio Ejecutivo del FMI, se hizo presente en el país para concluir la segunda revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado en junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar USD 7.600 millones, lo cual eleva las compras totales desde junio a USD 28.090 millones.
Tras el debate del Directorio Ejecutivo del organismo, sobre el plan económico de Argentina, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, declaró: «Hay primeros indicios que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados. El peso se ha estabilizado y, a pesar de que continúa siendo elevada, la inflación ha empezado a bajar, a medida que se desvanecen los efectos de la depreciación del peso. Con todo, la economía argentina aún se está contrayendo y continúa siendo vulnerable a los giros de la actitud de los mercados. Se prevé que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 2019…”60. Casi como parafraseando al expresidente estafador de la Argentina, “estamos mal pero vamos bien” el funcionario del Fondo, auguraba un destino económico de inestabilidad para el país, o sea para su gran mayoría.
2.Conclusiones
“…la fuerza del fantasma está, en que nadie cree en la fuerza de su existencia…” Bram Stocker, Dracula.
La asunción del gobierno de Cambiemos, “no es un rayo en la tarde serena”, sino que se trata de un resultado coherente con las nuevas formas de condicionar a la política estatal que irrumpió con fuerza durante los años 80 durante la postdictadura, resultando ser la verdadera “herencia estructural”. Los sucesivos equipos económicos ortodoxos y heterodoxos parecían repetir la vieja experiencia de aquellos seis personajes “en busca de un autor” (Luigi Pirandelo), el “equipazo” económico de Cambiemos, no fueron creativos, llevaron a cabo el mismo libreto que los gobiernos predecesores y con sus propio tono e impronta más regresiva, la nueva platea de la política económica argentina le ofreció la oportunidad para que el ensayo se convierte en drama real61.
- Clarín 25/12/2018 Mario Brodersohn Riesgo País ¿Quo vadis?
- FMI comunicado de prensa 18/485 19/12/ 2018
- En “El saque no cesa: deuda externa y fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos” Nobleza obliga a decir que nuestras hipótesis deben ser profundizadas. En el trabajo mencionado apenas hemos avanzado con unas notas, que se remontan hacia 1976, a modo de prólogo, para llegar a nuestro periodo de estudio.
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Al momento de llegar a funciones gubernamentales la alianza de clases que integra el gobierno de Cambiemos (fracciones de burguesía local y multinacionales), sobrevolaba en el país el ajuste, la cuestión sería cómo implementarlo, si mediante varios “shocks” o de manera “gradualista”. La caída de precios de los “commodities”, fue como leña al fuego, al empujar al gobierno a buscar dólares “a como dé lugar”.
Ante el fantasma de la devaluación y el ajuste a fondo, el gobierno intentaba capear la bomba de tiempo sobre la cual se desenvuelve, mediante una supuesta “lluvia de inversiones” que no fueron más que garúas intermitentes.
El emergente de los “Panama Papers” , puso en vidriera internacional y nacional, el funcionamiento y dinámica del capitalismo argentino, la burguesía argentina, es una “fugadora serial” de divisas, incluyendo las personificaciones de Macri y sus ministros que reportan a fracciones burguesas locales e internacionales, dejando en evidencia su carácter parasitario. Este hecho, en realidad expresaba una lógica que se mantendrá durante el periodo analizado, por supuesto con vaivenes, pero en una clara tendencia que no dejaría de cesar.
La ausencia de divisas, genera problemas fiscales y pone al país en la situación de endeudamiento, mediante la emisión de bonos, préstamos privados internacionales y de organismos externos, que aprovechan las circunstancias para imponer una agenda política y económica, en la que salen beneficiados. La fuga de capitales constituye un problema estructural de la Argentina y una fuente permanente de inestabilidad de la economía del país. No se trata de prácticas aisladas que brotan de episodios, como corridas cambiarias o el establecimiento de regulaciones que restringen la compra de moneda extranjera.
La fuga de capitales, a nuestro entender, expresa un poder burgués paralelo que condiciona a su propio gobierno. Es decir, cuentan con el poder de tener una cuota de poder calificada en el contexto analizado. Por su parte también el mecanismo conlleva a la caída de la actividad económica, como precedente para imponer un esquema económico. Durante el periodo de análisis, las cantidades fugadas al exterior, no solo superó al préstamo histórico del FMI, sino que además se dieron el lujo de batir varios récords en la historia económica reciente del país.
Durante los años 2016 y 2017 el gobierno emitió deuda en dólares por más de 80. 000 millones de pesos. En julio de 2018, tenemos un cambio, se modifican de acreedores privados hacia el organismo capitalista del FMI, abriendo un endeudamiento estructural en la economía argentina por más de 50.000 mil millones dólares.
El Fondo a cambio del préstamo exige condicionantes. Los programas de ajuste no solo buscan resolver los desequilibrios y asegurar en el futuro el pago de deudas contraídas por los países en crisis. También apuntan a eliminar, en los países auxiliados, la batería de recursos que en ellos se destinan a apuntalar la acumulación de las burguesías nacionales. También buscan eliminar las
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barreras arancelarias. A este menú se le suma, que no se destina el endeudamiento hacia la obra pública y la producción, sumando un ancla más, al cuello del país.
Si la deuda contraída por el país en divisas no se destina a la inversión productiva que genere una capacidad de repago, la deuda no solo tiende a aumentar sino que la imposibilidad de saldar es su horizonte lógico. El FMI recomienda planes obvios de ajuste, es un organismo capitalista.
Las fracciones que participan como protagonistas principales del mecanismo de endeudamiento y fuga de capitales, son los grupos económicos locales y las empresas extranjeras, puesto que acceden al crédito exterior. Contraen deuda para luego realizar esos recursos en colocaciones de activos financieros en el mercado interno (títulos, bonos, depósitos, etc) para valorizarlos a partir de la existencia de un diferencial positivo entre la tasa interna e internacional y posterior fuga al exterior. Su propio capital productivo no es puesto en juego, sino una masa internacional disponible en el mercado internacional y que ingresa al país bajo la forma de deuda privada externa. En el interior de las fronteras territoriales internas, esta masa de capital se coloca en el mercado financiero interno a una tasa de interés mayor que la tasa efectiva, a la que debe pagarse al acreedor externo. Por último el ciclo se cierra, con la remisión al exterior de las ganancias realizadas con la fuga de capitales.
El fenómeno analizado, el cual posee dos caras de la misma moneda, consideramos que es un problema clave para el desarrollo del país, y del cual sigue pendiente una investigación que pueda dar cuenta cabalmente sobre sus implicancias centrales en la vida económica, como sus consecuencias en los ámbitos de lo social, la política. La burguesía y las multinacionales, los dueños de la Argentina legal, le temen a la verdad histórica económica, como Drácula a la luz del sol, el análisis del pasado reciente puede ser el comienzo de un campo de disputa, correr la cortina y echar luz sobre el fenómeno analizado nos parece un aporte necesario para aportar a develar la búsqueda de la verdad.
Jacobo Mansilla, Agosto de 2021.
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