«Los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo, siempre nos atrajo más, fue lo que también atrajo a todo el pueblo de Cuba, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer la vida, a pesar de los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra, era indiscutiblemente el más brillante de todos los guerrilleros» . Discurso del Che, homenaje a Camilo 28/10/1964.
Icho Cruz, Córdoba
La policía descubre un campamento donde entrenaban jóvenes de la FJC. El campamento bautizado «Camilo Cienfuegos» a orillas del río San Antonio, cerca de Tala Huasi, desde el 15 de febrero de 1964, durante 15 días, donde se imponía la disciplina militar en un grupo de 7 camaradas. La dieta era austera; polenta y arroz con algún pato cazado (si era posible).
Guardias, caminatas, arme y desarme y entrenamiento con explosivos parecían exceder los conocimientos relativos a la urbanidad y a la autodefensa en la que los militantes comunistas eran instruidos. Rubén Cerdat (Osvaldo), joven cordobés de
la célula del barrio San Vicente es uno de los detenidos en aquel hecho. Cerdat nació el 7 de mayo en 1948 en San Vicente, fue el segundo de 9 hermanos, hizo sus estudios primarios en el colegio Martín Manuel de Güemes y el secundario en el Instituto Politécnico, donde recibió el título de tornero. A su salida de prisión ya estaba convencido; la coexistencia pacífica de los rusos no era el tránsito al socialismo.
Apenas un año antes la columna 50 integrada por técnicos del PC, con Aníbal Cacho Antinori (quien
luego fuera guardia personal de Guevara) como uno de sus referencias pisaba la isla con 100 militantes para el adiestramiento en el campo 0, nada menos que con la presencia del Che.
La línea del comunismo argentino no aceptaba la teoría de la violencia como acelerador de los procesos históricos, sonaba inconcebible para el septuagenario Codovilla construir el socialismo por esa senda. No obstante, no pocos jóvenes comunistas comenzaban a cuestionar y más tarde a emigrar del etapismo a la opción revolucionaria.
Salta
En el ’64 el Ejército Guerrillero del Pueblo con Masetti y Hermes Peña se internan en Salta desde Bolivia, bien pertrechados, a iniciar el plan de expansión territorial de Guevara. Desde Córdoba un militante de la Fede, Hector Jouvé (el teniente cordobés) que propagandizaba la causa por la paz contacta con Ciro Bustos y se suma a la columna guerrillera.
Jouvé nació en 1940 en Bell Ville, es el segundo de 5 hermanos de una familia humilde. Cuando terminó el colegio se fue a vivir a Córdoba Capital. Vivía en el conventillo «La Paloma», en barrio Güemes,allí inició la militancia en el Partido Comunista, conoció al grupo de la revista Pasado y Presente en el ’61 y surgió una amistad con Pancho Aricó. A través de Oscar del Barco, conectó con un grupo de ex PC y militantes universitarios, entre ellos
Ciro Bustos, para llevar adelante una experiencia parecida a la cubana. En el ’63 subió con un grupo de sus compañeros al monte salteño. Afirma Jouvé:
«en el arranque nos conocimos y yo simpaticé con él (refiriéndose a Masetti) pero él no mucho conmigo. Yo tenía una buena relación con el pelado Bustos, con Hermes…recuerdo que en esos días yo decía que la coexistencia pacífica no era contradictoria con la guerrilla y ellos se enojaron y me dijeron de todo, cualquier cosa, y la discusión se terminó de prepo, sin resolverse, ahí entendí que era cuestión de agachar la cabeza y continuar. Aunque yo le decía que con una coexistencia pacífica podía seguir habiendo revoluciones en el mundo. Y lo peor que podía pasar era que hubiera una guerra atómica…
luego vinieron los entrenamientos de día y de noche con Hermes y con Masetti, pasamos a tener una relación normal, yo diría que buena, aunque volvimos a discutir, con respecto a lo ideológico».
Entre los colaboradores del EGP en Buenos Aires está el joven Juan Carlos Portantiero, con su grupo escindido del PC llamado Vanguardia Revolucionaria (VR). Ante su derrota, el propósito guerrillero no se iba a detener, el EGP iba a ser acorralado por la sangrienta gendarmería nacional y un nuevo comienzo del plan de Guevara se iba proyectando en Bolivia.
Los ’60
La década del ’60 iba a estar atravesada por el acercamiento de un grupo militante proveniente de la cultura leninista de la intransigencia comunista heredada de los primeros activistas de la causa de los soviets en los márgenes del río de La Plata. «Losojo», el seudónimo que el Che le dio a Orlando, militante de la FJC de Lomas de Zamora, reclutado por los cubanos en el 61 en Uruguay, Fernandez Escobar Llanos, su nombre de guerra, 7 años de acción en América Africa y Europa a servicio del Che, reconocimiento del terreno boliviano fue una de sus tareas de inteligencia.
En 1961 en Punta del Este, Uruguay, el Che Guevara pronunció un discurso en la quinta sesión plenaria del consejo económico y social Interamericano. El comandante argentino cubano contactó con la delegación proveniente de Argentina, que incluía a Orlando. El gobierno argentino estaba presidido por Arturo Frondizi de la Unión Cívica Radical Intransigente. Un año más tarde iba a ser derrocado por el golpe militar.
Frondizi y el Plan Conintes (Conmoción interna del Estado)
Creado secretamente en 1958,se mantuvo vigente hasta 1961 otorgándole amplia jurisdicción a las Fuerzas Armadas en disturbios internos «vencer la acción del terrorismo desatada para abrirle la puerta a la anarquia». El plan Conintes fue utilizado para recurrir a las Fuerzas Armadas en la represión de huelgas, protestas, movilizaciones estudiantiles y las acciones de sabotajes guerrilleras. En este contexto Orlando se suma completamente a la misión guevarista de alcance continental .
El ELN
El Ejército de Liberación Nacional, fue la guerrilla del Che en territorio boliviano. Tras su paso por África, el Che desembarcaba con sus camaradas de confianza en el escenario andino. La colunma era integrada por la guerrillera argentino alemana,
Tamara Bunke (Tania) hija de Nadia y Erich, militantes del PCA. En su casa se hacían reuniones clandestinas. Cuando Tamara empezó a estudiar en la escuela Normal N° 9, se afilió a la FJC, donde entró siendo una niña. Colaboraba en la revista Juventud, órgano de la Fede, en la localidad de Quilmes. En 1952, a sus 15 años, emigró a la República Democrática Alemana, siendo admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania a los 18 años. En el 67, junto a 8 guerrilleros cayeron en una emboscada del Ejército boliviano, en el vado de Puerto Mauricio, pertenecía a la retaguardia de la guerrilla del Che.
El comienzo de la experiencia boliviana fue con un grupo reducido debido al revés de la conducción del Partido Comunista de Bolivia, de todas maneras desde su seno, jóvenes de la JCB se incorporaron a la columna del Che. Además de Tania, también se destaca Inti Peredo; Guido Álvaro Peredo, nació en Cochabamba el 30 de abril de 1937, es uno de los jóvenes fundadores del PC de El Beni, llegó a ser primer secretario del comité regional y miembro del comité central del Partido Comunista boliviano. Desde ’63 él y su hermano Coco entre otros, prestaron una valiosa ayuda al Ejército Guerrillero del Pueblo, que operaría en Salta,
Argentina. En ’66, Inti está en Cochabamba para instalar el campamento guerrillero en Ñancahuazú. Desde su entrada a la guerrilla fue nombrado como uno de los comisarios políticos del naciente Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Tras la derrota en el combate del Yuro, el 8 de octubre del 67, Inti se sobrepuso al dolor de la pérdida del Che, de su propio hermano y demás compañeros. Organizó la salida de los combatientes sobrevivientes con la cooperación de militantes del PCB en el departamento Oruro, cerca de la frontera chilena.
Otras organizaciones de la izquierda boliviana, argentinos y peruanos, iban a aportar su sangre a la historia de la lucha popular del continente. La guerrilla de Ñancahuazú, sufría el embate del ejército boliviano y los rangers norteamericanos. La muerte del Che iba a impactar en el planeta, transformándose en una llama imperecedera.
«La arcilla maleable»
La juventud argentina latía con vocación de luchar, en las calles cordobesas, en Buenos Aires y en otros puntos del país. Ejemplo de esto fue la toma del Hospital de Clínicas, en 1966 en Córdoba capital. Domingo Mena, que por aquel entonces militaba en el grupo estudiantil Espartaco de la FUC (Federación Universitaria Córdoba), comentaba:
«estaban en la puerta del Clínicas volanteando y de repente unos canas lo agarran al rubio Alberto Cerda del PC y se lo llevan caminando por la vereda del Santa Rosa, la del frente del Hospital, hacia un patrullero. Yo camino despacio por un costado y le pego un empujón al cana que lo tenía agarrado a Cerda y le grito ¡corré loco!, y corrimos los dos hacia la esquina de Santa Rosa y Chubut. Uno de los canas peló una pistola y nos tiró 4 tiros. Cerda cayó herido en una pierna y yo corrí por Chubut casi 100 metros hasta la esquina de La Rioja, donde estaba la casa donde yo vivía«.
Posteriormente, en 1969 se produce también el estallido popular conocido como el cordobazo, contra la dictadura de Onganía, y un mes después en Buenos Aires, la quema de 13 supermercados Minimax.
Hechos que marcan el clima que se vivía en la época. El ataque contra los Minimax, fue la respuesta del PC ante la proscripción del comunismo. La Ley de Onganía 17.401 sancionada el 22/08/1967 calificaba al comunismo como actividad delictiva por parte de la Secretaría de Informaciones de Estado. «Serán calificadas como comunistas con las consecuencias establecidas, las personas físicas o de existencia irreal que realicen actividades comprobadas de indudable motivación ideológica comunista». La Secretaría de Propaganda Nacional del PC accionó la agitación de comandos que llevó a cabo el partido. La voladura de 13 supermercados de la familia Rockefeller ante la visita de Nelson personero de Henry Kissinger en julio del 69 fueron un fuerte componente de violencia popular y resistencia que tuvieron sus expresiones más reconocidas en el Cordobazo y otras rebeliones populares.
La guerrilla de Teoponte, 1970
La otra guerrilla guevarista en Bolivia. Teoponte se localiza a unos 200 km al norte de La Paz
La madrugada del 18 de julio de 1970 un grupo de 67 hombres arropados para combatir el invierno frío que golpea en La Paz espera para partir a un destino que la mayoría ignora, mientras se ultiman los detalles y conversas. La zona de operaciones fue el Alto Beni, al norte de La Paz, entre ellos se destaca Rubén Cerdat «Osvaldo», quien caería un 19 de septiembre. El otro argentino era Ricardo Puente «Diego» quien había participado en los atentados a los Minimax en 1969. Ricardo Oscar Puente González, nacido en Lomas de Zamora en 1945, cayó en Teoponte el 30 de julio de 1970 en la Quebrada Asilahuara Potrero. Los sobrevivientes fueron pocos, entre ellos, Osvaldo Chato Peredo. Se refugiaron en la Nunciatura Apostólica, y desde allí pasaron al puerto de Arica, a pocos días que el presidente Salvador Allende asumiera como presidente de Chile.
Los revolucionarios comunistas son los que decidieron protagonizar la resistencia a los planes imperiales que en dictadura o con democracias amañadas eran digitadas en la Casa Blanca y la Escuela de las Américas. Estos comunistas pusieron sus vidas al servicio del proyecto socialista que tenía como recurso la confrontación con el Estado y sus bandas paramilitares. A la tortura, el secuestro y la muerte, estos
militantes los enfrentaron con el heroísmo y la audacia de sostener en alto la ideología y la acción. Ponerles nombres propios a la intransigencia comunista consecuente, es una tarea que brinda una digna visibilidad a quienes honraron el honor de ser sin vacilar, con el pecho ancho como las paredes salieron a desafiar tempestades.
Fuentes:
rebelion.org-TamaraBunke Elortiba-LaGuerrilladeTeoponte Sociedad Marcos Gorban
APM-ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA. Héctor Jouvé
La FEDE- Isidoro Gilbert
La Vida por el Clínicas- Patricia Jalil Historia de Bolivia- blogspot Inti Peredo Una mariposa y una flor- Revista Sudestada Alberto Nadra- blogspot